5 de mayo de 2009

YO ME COMUNICO, TÚ TE COMUNICAS, TODOS NOS COMUNICAMOS

¿Cuántas veces en tus años escolares viste el esquema de la comunicación dibujado en el pizarrón? Seguro que en la clase de lengua, muchas veces. Pero, ¿comprendes en verdad este proceso que parece tan simple y que en realidad no lo es? Sí, todos sabemos que estamos en la era de las comunicaciones y que los avances corren más rápido que nuestra capacidad para poder entenderlos.
Para ello, me parece interesante que empecemos por analizar el significado del término COMUNICAR. Si buscamos en el diccionario éste nos dirá que: es hacer saber algo a alguien; es transmitir mensajes mediante un código común y otras cosas más. Más allá de estas definiciones, el acto comunicativo, tan maravilloso y útil para las personas, natural y espontáneo, es un proceso cooperativo. Así es, los hombres estamos comunicándonos constantemente, porque es una necesidad vital, ya que somos seres sociables, en un mundo con otros con quienes interactuamos permanentemente. Es más, el funcionamiento de nuestra sociedad es posible gracias a la comunicación.
Si buscamos el origen etimológico del término, esta palabra proviene del latín. El adjetivo "comunis" significa común. Además, el verbo "comunicare", se puede traducir como enviar, compartir o tener comunicaciones con otros. Entonces comunicar es transmitir o poner en común a otros , cualquier tipo de mensajes con una finalidad determinada.
Desde que el hombre existió buscó la forma de transmitir a sus pares lo que sentía y, a través de los siglos, ha ido perfeccionando la manera de transmitirlos. Pero, ha sido la palabra hablada el canal fundamental. Lo entiendes, estamos, a diferencia de todos los otros seres del planeta, dotados de esta maravillosa capacidad de manifestar a los demás lo que sentimos y pensamos, expresar nuestras ideas y acceder a la información y al conocimiento. ¡Qué maravilloso!
Por ello, es fundamental que comprendas que como usuario de una herramienta tan importante como la lengua, debes adquirir las competencias necesarias para ser un hablante eficaz, capaz de producir e interpretar los mensajes que te bombardean y golpean constantemente. Si te perfeccionas en el arte de comunicar esto te permitirá, sin dudas, actuar con libertad y criterio propio. Para finalizar te dejo una frase que leí en algún lado:
"ME COMUNICO, LUEGO EXISTO".

1 comentario:

  1. Comparto con vos la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales las que nos permiten estar en contacto con diferentes personas en las múltiples actividades que compartimos a diario. Sabemos que la comunicación se da através de todos nuestros sentidos, y quiero resaltar algo que le escuche decir a alguien:"el lenguaje de una mirada puede más que mil palabras..." Se que pusiste todo para hacerlo, que te haz convertido en una fiel seguidora de los blogs. Segui enriqueciendolo chauu!!! besitos

    ResponderEliminar